cafés del mundo

1. América central y Sudamérica.

Los productores de estas zonas han ido perfeccionando e inventando muchas de las técnicas modernas en la producción del café, de ahí que muchos llamen al café de estas zonas “café moderno”.

Brasil

En el siglo XIX y principios del XX, Brasil producía más de la mitad del café mundial. De hecho contrataban a mucha gente de China para las tareas de recolección pues no daban a basto para recoger la cosecha.

Debido a su baja acidez, este café sea posiblemente el más idóneo para usar en las mezclas.

Colombia

Antes del siglo XX Colombia no cultivaba café y sin embargo hoy día producen cafés de prestigioso reconocimiento y gran calidad. Cafés equilibrados y con buen cuerpo.

Costa Rica

Los terrenos para el cultivo de café en este país cumplen con las condiciones ideales: terrenos volcánicos, clima, elevada altitud y técnicas de producción modernas. A pesar de ello, los cafés de este país se caracterizan por la falta de identidad. La mayoría del café es Caturra, con procesado húmedo.

Cuba

Cafés bastante llanos, ligeramente ácidos y con poco cuerpo. Normalmente se tuestan mucho para incrementar su fuerza.

El Salvador

El café producido por los agricultores de esta zona es Arábica Bourbon. Los granos de café suelen tener un olor dulce. Muy usado en mezclas aunque también hay variedades que se toman sin mezclar.

Guatemala

El café producido por Guatemala puede considerarse el Sumatra de Sudamérica pues este país posee tierras volcánicas, sol, montañas para proteger de la sobre exposición a los cultivos de café y siguen un sistema único de secado basado en el uso de madera quemada. Seis regiones de Guatemala producen cafés únicos; quizás los más conocidos sean Antigua, Coban y Huehuetenango.

Jamaica

Jamaica tiene bastantes suelos volcánicos y muchas de los agricultores aún usan métodos tradicionales. Jamaica Blue Mountain es uno de los cafés más caros junto al Kona Jawaiano. Al igual que el Kona, cuando está bueno, es un café que no se te olvidará jamás. Con el cuerpo de un buen Sumatra, la brillante acidez de un café keniata y el equilibrio de un café costa riqueño o colombiano.

México

El mercado tiende a devaluar el café mexicano, tal vez porque nunca ha sido ampliamente distribuido a nivel mundial. Sin embargo hay pequeñas granjas que han producido cafés de gran calidad, como el de Chiapas. Coatepec produce uno de los los mejores cafés mexicanos.

Nicaragua

Antiguamente era desconocido y se vendía como café de Guatemala o Costa Rica. No era distribuido en ciertos países del mundo debido a razones políticas. Muy similar al café de Guatemala en apariencia y gusto.

Venezuela

Antiguamente era una de los mayores productores de café pero esto ha ido cambiando con el paso del tiempo. La mayoría de los cafés colombianos que comercializan actualmente presenta la típica acidez de los cafés suramericanos y presentan un cuerpo bajo-medio.

2. Indonesia y Oceanía

Los cafés de Indonesia son generalmente sabrosos, con gran cuerpo y de acidez sutil.

Hawai

Hawai tiene buen clima y suelos volcánicos para el cultivo de café, sin embargo Hawai siempre fue conocida por sus plantaciones de azúcar. En el siglo XX Hawai sufrió una gran demanda de café por parte de países extranjeros y puesto que no producían tanto café como el que se requería, se produjo un gran escándalo pues simplemente importaban el café de Costa Rica y lo etiquetaban como si fuera café de Hawai.

Sumatra

Antiguamente se vendía como café de Java. El clima altamente húmedo, los suelos volcánicos y el uso de métodos de procesamiento tradicionales hacen que Sumatra sea uno de los mejores cafés. Presenta una ligera acidez y un cuerpo sublime.

Variante: Sumatra Kopi

Café obtenido tras ser defecado por civetas. A pesar de su “desagradable” origen, el café Kopi es muy bueno pero caro a la vez. Si tienes la suerte de probar esta variedad, quedarás sorprendido por su cuerpo y acidez.

Isla de Célebes

A grandes rasgos podríamos decir que se trata de un café de Sumatra más refinado, con mayor acidez, menos cuerpo y más limpio. Un personaje célebre en el mundo del café dijo una vez: “el café de la Isla de Célebes es como un Sumatra pero con todas las carencias de este último solventadas”.

Papúa Nueva Guinea

Si el café de la Isla de Célebes es un Sumatra refinado, el café de Papúa Nueva Guinea es un café de la Isla de Célebes refinado. Presenta la mayor acidez de los cafés indonesios.

3. África

Los cafés de África suelen tener buen cuerpo pero no excesivamente destacable. Algunos de los granos de cafés más pequeños del mundo vienen de África y presentan un intenso sabor.

República democrática del Congo

La República democrática del Congo produce algunos buenos cafés pero no son exportables por lo que no son ampliamente conocidos.

Etiopía

Etiopía es sinónimo de café pues fue aquí donde se descubrió por primera vez. Los mejores cafés de Etiopía se crean haciendo uso del procesado por vía seca. Estos cafés típicamente presentan un cuerpo completo y con ligero tono afrutado.

Kenya

Todos los cafés kenianos son procesados por vía húmeda. Fue le primer país en adoptar un sistema de clasificación para los cafés estableciendo una serie de grados, siendo el Kenya AA el de mejor calidad. El mejor café de Kenya viene del Monte Kenya.

Ruanda

Cafés con gran acidez y cuerpo. Normalmente procesados por vía húmeda pero los que son procesados por vía seca son de una calidad excelente.

Tanzania

Café cultivado en los Montes Kilimanjaro y Meru, presenta un sabor muy parecido al café keniano. Otros se parecen mucho al café etíope.

Uganda

No se produce gran cantidad de café, por lo que es muy difícil encontrarlos en el mercado.

Zimbabwe

Muy parecido al café de Kenya y de ahí que muchos comercios lo etiqueten como café de Kenya para venderlo a un precio más elevado.